miércoles, 8 de abril de 2015

Comunicación y la Representación Técnica

Comunicación y la Representación Técnica.

El Ser Humano experimentó y creó excelentes obras de arte que aún hoy son testimonio de su grandeza cultural y forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, algunas técnicas empleadas en la representación gráfica de entonces siguen vigentes; es el caso de la técnica del fresco para hacer murales o la alfarería en la fabricación de cerámica.

Respecto a la comunicación, ésta se establece cuando existe la necesidad de transmitir un mensaje cuya finalidad puede se compartir un conocimiento, provocar emoción en el receptor o influir en su conducta.

Las principales formas de comunicación se relacionan con los mecanismos de conexión sensorial del humano con el exterior. Los sentidos nos proporcionan la posibilidad de expresarnos y comunicar mensajes de diversos tipo: visuales, sonoros, táctiles, olfativos.

El desarrollo de las técnicas de telecomunicación (en especial la telefonía, la radio, la televisión y la computadora) hace posible que nuestros sentidos extiendan su alcance alrededor del mundo.

A lo largo de la historia, el Ser Humano ha necesitado expresarse y establecer comunicación con los demás. En el terreno gráfico, creó sus primeras representaciones a través de imágenes (pinturas rupestres) pintadas en cuevas. Más tarde, y durante muchos siglos, fue desarrollando símbolos que representaban palabras, sonidos, sílabas y letras que llegaron a conformar lo que hoy conocemos como alfabeto. Con estos símbolos fue posible registrar acontecimientos históricos, descubrimientos y distintas formas de ver al mundo que quedaron grabadas en barro o piedra, esculpidas en monumentos arquitectónicos o pintadas en rollos de papiro.





                        El Papiro es el precedente del papel actual. Se utilizaba en la antigüedad como soporte de manuscritos. En la imagen se                                          muestra un trozo de papiro en blanco.

En la Edad Media, los monasterios constituyeron centros copistas de los textos y grabados que difundieron la religión católica. Allí se formaron los primeros libros de papiro encuadernados con cubiertas de madera, y se utilizaron el pincel y la plumilla para copiar textos, así como para dibujar y ornamentar la letra inicial, llamada capitular, de algunos párrafos.





                                                                      En las imágenes se pueden mostrar algunos ejemplos de los libros de pairo.


Con el avance en los descubrimientos científicos y técnicos se desarrollaron otros sistemas de reproducción, como la imprenta con tipos móviles (siglo XV), el grabado en cobre y cinc, la litografía, la fotografía y el offset, como sistema industrial de producción editorial ya en el siglo XX.



                                         Estos son ejemplos de la imprenta y las maquinas que se utilizaban en ella.


La fotografía

La litografía




Maquina de Offset.



Así las diferentes culturas poseen un alfabeto propio para expresar su lengua, cada área del conocimiento tiene un lenguaje especifico para describir su esfera de actividad.

El lenguaje técnico tiene como característica el ser común en un grupo de profesionistas como los médicos, los ingenieros o los matemáticos. Si objetivo principal es transmitir información entre personas con niveles educativos similares o con una misma profesión u oficio.

Gráficas

Para cumplir su misión de transmitir mensaje, información o los resultados de una investigación, con frecuencia el lenguaje técnico recurre a una amplia gama de representaciones gráficas.

Las gráficas deben ser sencillas y claras, sus elementos artísticos (color y forma) deben resaltar detalles importantes. Por lo general, las gráficas describen, mediante dibujos o figuras geométricas, datos, resultados o relaciones. Aquí es importante señalar los siguientes aspectos básicos en la construcción de gráficas.

  • En general, las gráficas se ubican dentro de un sistema de coordenadas, donde el eje x (horizontal) y el eje y (vertical) inician en cero.
  • Cada uno de estos ejes debe ser rotulado con la variable que se representa.
  • Las gráficas no deben sobrecargarse de información, líneas o cifras, y sólo dar una idea general de lo que representan.
En la actualidad, casi todas las gráficas tienen origen en programas de cómputo especializados y es raro encontrar gráficas hechas a mano. Sin embargo, debes conocer sus fundamentos para comprender la forma en que funcionan y transmiten la información.


Estos son algunos de los muchos tipos de gráficas.

Gráficas de barras simples

Este tipo de gráficas permite comparar cantidades entre si, principalmente se utilizan por su fácil y sencilla comprensión. 


      Este es un ejemplo de una gráfica de barras simple, el ejemplo muestra los resultados de una encuesta.


Gráficas de barras compuestas

Los gráficos de barras compuestas ilustran cuanto de cada barra deriva de una fuente en particular.

Ejemplo: Un ejemplo podría ser que una gráfica muestra cuantos bateos ha realizado un jugador de baseball a lo largo de su carrera.


Este es un ejemplo de una gráfica de barras compuesta, en la gráfica se muestran datos de una investigación.






Gráficas de barras múltiples

Las gráficas de barras múltiples muestran dos o más conjuntos de datos al mismo tiempo con el propósito de una fácil comparación.


Este un ejemplo de una gráfica de barras múltiples, en esta gráfica se muestra el incremento en la colección de Lisa.



Gráficas de lineas sencillas

Estas se crean a partir de un histograma de frecuencia, los cuales emplean columnas verticales para reflejar frecuencias.

Este es un ejemplo de una gráfica de lineas sencillas, en la gráfica se muestra el aumento de libros de Lisa.


Gráficas de lineas múltiples

Algunas gráficas de líneas pueden ser comparativas y, en ese caso, los datos se colocan sobre el mismo eje coordenado, pero se diferencian por el color o el símbolo que los identifica.

Este es un ejemplo de una gráfica de lineas múltiples, en la gráfica se muestran dos lineas pero se pueden hacer gráficas de dos o mas lineas.


Gráficas Circulares o de Pastel

En este tipo de gráficas de emplean los 360° de una circunferencia; son apropiadas si no se registran más de cinco o seis divisiones o valores que se representan en términos porcentuales. Los 360° equivalen al 100% de todos los datos, el ángulo de cada sección corresponde al porcentaje correspondiente, y por lo general, los segmentos inician en el punto más alto de la circunferencia.


Estos son algunos ejemplos de una gráfica circular o de de pastel, este tipo de gráficas puede estar en 2D o en 3D. como se puede ver en las imágenes.


Gráficas pictográficas

Este tipo de representación técnica emplea imágenes ilustrativas como símbolos para expresar unidades o cantidades. De este modo ofrece información respecto a fenómenos sociales y naturales.

Este es un ejemplo de una gráfica pictográfica, como se puede ver estas gráficas representan la información con dibujos o imágenes.

Gráficas por computadora

Existen muchas otras opciones para construir gráficas en computadora, entre ella está la hoja de cálculo de Excel, la cual es fácil de manejar, ya que para crear un gráfico se siguen estos sencillos pasos: se introducen los datos por graficar y se selecciona el tipo de gráfica que se desea, la cual puede ser de barrar circular e incluso tipo 3D.

En la actualidad existe una gran variedad de programas de diseño asistido por computadora (CAD) para producir gráficas complejas y a color. Con este tipo de programas, el diseñador o dibujante puede, con los mismos datos, experimentar fácilmente los diferentes tipos de representaciones como en las gráficas antes descritas.

Las gráficas por computadora, como su nombre lo indica, no hechas a través de una computadora, la mayoría de las veces con programas de diseño. Con las computadoras iMac es mas fácil y sencillo realizarlas, ya que son computadoras usualmente usadas para el diseño.


Utilidad de la representación técnica

La representación técnica también se conoce como dibujo técnico y se caracteriza por ser un dibujo lineal, cuya exactitud depende del uso de instrumentos de dibujo, así como de los materiales, las técnicas y los métodos empleados. El diseñador o dibujante técnico debe ser capaz de representar objetos reales a escala o en tamaño natural, y diseñar desde un botón o una goma hasta un satélite artificial.

Ejemplo de una representación técnica.

Diagrama

Es una representación técnica que permite observar de manera más sencilla el funcionamiento de un sistema, mecanismo o fenómeno. Los diagramas se construyen a partir de elementos que indican determinada función y lineas que unen estos elementos entre sí.

Esto es un diagrama.

Esquemas

El esquema es otro recurso en la representación técnica. Se trata de un dibujo o conjunto de dibujos que representan objetos técnicos y proporcionan una idea clara de cómo están integrados; es decir, las partes que lo componen, su estructura, mecanismos y movimientos.

Esta es la estructura de un esquema, dice donde debe ir cada parte de un esquema.


Planos

Son representaciones técnicas bidimensionales (largo y ancho), a escala, de la obra que se pretende diseñar o construir. En general se utilizan para mostrar una construcción, por lo que incluyen la fachada, los sistemas hidrosanitario y eléctrico, las estructuras donde se ubicaran los castillo, muros, puertas y ventanas, por ejemplo, cuentan, además, con especificaciones señaladas en las acotaciones.

Plano de una casa.

Maquetas

El modelo es la reproducción a escala reducida de un edificio, una máquina, etc. También se denomina maqueta y se representa en tres dimensiones (largo, ancho y profundidad). Las maquetas las contruyen con diferentes materiales: papel, madera o plástico.

Ejemplo de una maqueta.

Manual de usuario

Se trata de un texto que explica paso a paso la realización de una tarea, y puede ser un resumen de los aspectos sustanciales de una materia, el manejo de un objeto, los esquemas de las partes que lo componen y el uso de energía.

Un ejemplo de una manual de usuario.

Cartel

Es la representación técnica de una idea que transmite al observador un mensaje de forma clara, llamativa y donde la imagen predomina sobre el texto (tipografía y el color.

Ejemplo de un cartel publicitario de la compañía de automóviles Volkswagen.

Croquis

El croquis es un dibujo que muestra un objeto desde diferentes ángulos o perspectivas y señala diversos elementos, como la estructura, las dimensiones y los materiales.

Ejemplo de un croquis.

Símbolos

Los símbolos representan mensajes de dominio público y los observamos cotidianamente en imágenes gráficas de vialidad, seguridad, emergencia y servicios públicos. La simbología gráfica permite interpretar de manera adecuada la información.


Algunos símbolos.

Medios informáticos

La incursión de las computadoras en el manejo de gráficos es muy reciente. Sin embargo, las áreas de la informática relacionadas con el manejo de gráficos han tenido un gran desarrollo y difusión, pues actualmente y en la práctica, cualquier programa de cómputo o software se crea teniendo en mente una orientación gráfica, es decir, el manejo de imágenes.

El desarrollo de programas de aplicación con base en objetos da a este tipo de programas la capacidad de manipular objetos, de tal forma que los usuarios construyen imágenes o gráficos complejos mediante la creación de gráficos simples que se duplican y agrupan de manera repetida, generando así otros objetos más complejos que, a su vez, se vuelven a manipular.

Una herramienta moderna del dibujante técnico es el lápiz óptico, el cual es un puntero que permite modificar los diseños en la pantalla de la computadora; este lápiz contiene sensores que envían señales electrónicas a la computadora mediante un haz de electrones, lo cual permite hacer cualquier modificación necesaria.

Algunos ejemplos de los medios informáticos.






Fuentes:

Punzo, M. y Sayavedra, R., (2011), Tecnología 1: Manufacturas, información, comunicación y servicios, páginas. 132-146.
Imágenes:

          http://i542.photobucket.com/albums/gg421/roctol/various/papiro.png

http://lineasuniverso.files.wordpress.com/2011/02/papiro.jpg

https://oldcivilizations.files.wordpress.com/2010/08/voynick-3.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTG8FovZCj4-nSclCWJz8ysdzX3hdW5dvJAmgrQmwoKV3x12RGc

http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2013/02/imprenta1.jpg

http://vignette2.wikia.nocookie.net/zelda/images/f/f0/Litografias_ST.png/revision/latest?cb=20130102163150&path-prefix=es

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCFmLyJ8fc0DnIJ8BW8MKLhcqpxaoaXe8sRp457cq6FbK-yOINSIyeCrgs-QojxhOyFPlbgRBPBXvUf_rfWvSc44rQ0bGHIKVdyKfcBVEldJD97gtMKeOz1G2y4A9erU4M0K0FoqMQaA/s1600/Foto.jpg

https://imprentafacil.files.wordpress.com/2009/12/offset.jpg

http://ribosomatic.com/upload/google_chart_api.png

http://www.ceipgrancapitan.es/matematicas/5unidad15/grafico1.gif

https://i-technet.sec.s-msft.com/dynimg/IC201971.gif

http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/images/m/multiple-bargraph.gif

http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/images/l/linegraph.gif

https://www.fisterra.com/mbe/investiga/graficos/images/Image122.gif

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVKNg7bfsE2Ld3P0WRRNex8rBJxLxnYBa9wsppS4wNnKWC3HN6P5d014LtErDfAWJ3GPD6pNOyd4m7dy5aSX_R1G0Hux7ctbgiNpjdsgMKHl_AYjBTn6yYKSQ2hez0lL1i0Zum5I80bFA0/s1600/Imagen7.png

http://www.disfrutalasmatematicas.com/definiciones/images/pie-chart.gif

http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/images/p/pictogram.gif

http://static.obrasweb.mx/thumb/2012/07/03/mac-computadora-b_659x460.jpg

http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_00-introduccion/cap_00-imagenes/introduccion.gif

http://i1.wp.com/luismiguelmanene.files.wordpress.com/2011/07/flujo12.gif

http://www.monografias.com/trabajos95/er-lenguaje/image005.jpg

http://www.planosdecasas21.com/wp-content/uploads/2014/05/planos-de-casas-modernas.jpg

http://enlacearquitectura.com/wp-content/uploads/playa.jpg

http://www.lauracatalanyague.com/wp-content/uploads/2012/06/CartelVolkswagen_LauraCatalan.jpg

http://www.institutotepeyac.edu.mx/archivos/gld/ckfinder/userfiles/images/mapa.jpg

http://www.diegobermudez.com/wp-content/uploads/2010/12/thenounproject.jpg

http://www.fmverbumdei.com/familia/images/stories/formation/media.jpg.




















1 comentario:

  1. Baccarat: Strategy guide - WURRIES - WORRione
    There are many variations of casino games offered by traditional players, 메리트카지노총판 but the basic concepts here 인카지노 are fairly simple: Baccarat; Roulette; Pai worrione Gow

    ResponderEliminar